Conectate con nosotros

Mundo

Muere Enrique de Dinamarca, el príncipe “infeliz” que nunca pudo ser rey

Publicado

el

El príncipe Enrique de Dinamarca, el esposo de la reina Margarita, murió este martes a los 83 años.

El año pasado, el controversial príncipe de origen francés había sido diagnosticado con demencia y hace menos de un mes había sido internado en un hospital local por una infección pulmonar.

El comportamiento particular del príncipe le ganó el cariño de un sector del pueblo, pero también muchas críticas entre los daneses.

Su mayor polémica la protagonizó en 2017 cuando, frustrado por tener el título real de príncipe y no de rey consorte, anunció que no quería ser enterrado al lado de su esposa.

Con ello rompía una tradición de 459 años que establecía que el rey o la reina eran enterrados junto a sus esposos/as.

La reina Margarita aceptó la decisión de su marido.

De acuerdo al relato de la casa real danesa, el príncipe murió “en paz mientras dormía” en el castillo de Fredensborg, ubicado en el norte de Copenhague, al lado de la reina y sus dos hijos, el príncipe heredero Federico y el príncipe Joaquín.

Diplomático

Henri Marie Jean André de Laborde nació el 11 de junio de 1934 en Talence, Francia.

En 1967 se casó con la entonces princesa heredera de Dinamarca, después de que se conocieran en Londres cuando él trabajaba allí como diplomático.

La princesa se convirtió en reina en 1972 y él obtuvo el título de príncipe consorte.

En la mayoría de las monarquías, tradicionalmente una princesa se convierte en reina cuando su esposo toma el trono, pero un hombre no se convierte en rey si su esposa se convierte en reina.

Sin embargo, durante varios años, el príncipe -quien se cambió el nombre a Henrik (Enrique) por deferencia a los daneses- nunca ocultó su infelicidad al serle negado el título de rey.

Y eso hizo que muchos ciudadanos de la nación europea no les gustara su actitud, al considerarla un signo de arrogancia.

Degradado y humillado

Al príncipe Enrique no le cayó nada bien el hecho de que en 2002 el príncipe heredero Federico fuera el elegido para representar a la reina Margarita en la ceremonia de año nuevo y no él.

Enrique se marchó al sur de Francia, señalando que “tenía que reflexionar sobre su vida” y no regresó hasta tres semanas después.

En afirmaciones a un diario danés, Enrique dijo que los asuntos reales lo habían llevado hasta el “tercer puesto en la jerarquía real”.

Y agregó que sentía que lo habían “aislado, degradado y humillado” y que su amor propio estaba siendo destruido.

“Por muchos años he sido el danés número dos. Y no tengo problema con eso, pero no quiero ser relegado a ser el número tres”.

Mientras que el episodio se convirtió en fuente de muchas bromas, para otros fue un momento de cambio, especialmente para jóvenes daneses, quienes vieron en su actitud un quiebre con la uniformidad cultural de la sociedad danesa.

Mitad y mitad

Enrique también fue conocido por su fuerte acento francés y su amor por la comida, el vino y la poesía.

De hecho varios libros de cocina y poesía de su autoría fueron publicados.

En 2016 se jubiló de los servicios oficiales de la corona al renunciar al título de príncipe consorte.

Desde entonces, pasaba temporadas en su viñedo privado en Francia.

De acuerdo a la casa real danesa, el príncipe Enrique no deseaba un funeral de Estado, por lo que la ceremonia fúnebre será pequeña y reservada para la familia.

Siguiendo sus deseos, será incinerado y la mitad de sus cenizas serán esparcidas en el mar danés y la otra mitad en el jardín del Castillo de Fredensborg, donde falleció.

El primer ministro danés, Lars Lokke Rasmussen, dijo que el príncipe Enrique había “representado a Dinamarca de manera magnífica”.


bbc

 
Click en comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Mundo

Trump canceló la cumbre con Kim y mantiene la “presión máxima”

Publicado

el

Por

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, canceló este jueves la esperada cumbre con el líder norcoreano Kim Jong Un, prevista para el 12 de junio en Singapur, y anunció la continuidad de las sanciones y la “presión máxima” sobre Pyongyang.
“Tristemente, ante la tremenda ira y la abierta hostilidad mostradas en su declaración más reciente, siento que es inapropiado, en este momento, tener esta reunión tan largamente planeada”, expresó Trump en una carta a Kim, divulgada por la Casa Blanca.
Por ello, añadió el presidente estadounidense, “por el bien de ambas partes pero en detrimento del mundo, (la reunión) no tendrá lugar”.
El gesto de Trump representa un espectacular cambio de rumbo en medio de un proceso de aproximación que tenía en vilo a la comunidad internacional ante la posibilidad real de una solución negociada a las tensiones en la península coreana.
La noticia de la cancelación de la reunión se conoció pocas horas después de que la agencia de prensa norcoreana KCNA aseguró que Pyongyang había desmantelado y demolido de forma “completa” un centro de pruebas nucleares, algo que el secretario general de la ONU, Antonio Guterres saludó, aunque lamentó la ausencia de expertos internacionales.
Guterres también se dijo “profundamente preocupado” por la anulación de la reunión y exhortó “a todas las partes a mantener su diálogo para hallar una vía hacia una desnuclearización pacífica y verificable en la península coreana”.
El presidente surcoreano, Moon Jae-In, dijo que “lamenta profundamente” la decisión de Trump de cancelar la cumbre y que “la desnuclearización de la península coreana y la paz permanente es una tarea histórica que no puede ser cancelada o retrasada”.
– “Momento verdaderamente triste” –
De acuerdo con Trump, el mundo en general y Corea del Norte en particular “han perdido una gran oportunidad” de construir una paz duradera. “Esta oportunidad perdida es un momento verdaderamente triste en la historia”, apuntó.
Agregó una velada amenaza a Kim: “Usted habla sobre sus capacidades nucleares, pero las nuestras son tan enormes y poderosas que le pido a Dios que jamás deban usarse”.
Sin embargo, Trump mencionó haber sentido que “un magnífico diálogo se estaba construyendo entre usted y yo, y en última instancia es solo ese diálogo lo que importa. Espero con ansias conocerlo algún día”.
Adelantó luego en la Casa Blanca que las sanciones y la campaña de “presión máxima” contra Pyongyang se mantendrá.

AFP / John SAEKI
Principales acontecimientos en la diplomacia de Corea del Norte en 2018
“Las sanciones, las más rígidas ya impuestas, y la campaña de presión máxima continuarán”, dijo el presidente, quien también advirtió a Corea del Norte que evite eventuales “actos irresponsables”.
Y agregó que su secretario de Defensa, James Mattis, le informó que las fuerzas estadounidenses están “listas” para cualquier eventualidad.
En efecto, el Pentágono indicó que estaba “listo para responder” cualquier provocación de Pyongyang.
– Pocas posibilidades de éxito –

The White House/AFP / OFF
La carta que el presidente estadounidense, Donald Trump, dirigió al líder norcoreano Kim Jong-un para anular la cumbre planeada entre ambos mandatarios en Singapur
El secretario de Estado, Mike Pompeo, dijo ante la comisión de Relaciones Exteriores del Senado que la cumbre tenía pocas posibilidades de éxito.
“No creo que estemos en una posición de creer que podría haber un resultado positivo”, dijo y agregó que los negociadores estadounidenses no recibieron de la parte norcoreana “ninguna respuesta a nuestras demandas”.
Trump y Kim habían acordado reunirse en Singapur para discutir mecanismos para poner fin a los programas de armas nucleares de Corea del Norte.
En ese proceso de aproximación, Pyongyang liberó a tres ciudadanos estadounidenses detenidos, en tanto Kim sostuvo un histórico encuentro con Moon Jae-in en la zona desmilitarizada que divide la península.
Sin embargo, en las dos últimas semanas se hicieron evidentes las divergencias sobre las expectativas de de Washington y Pyongyang sobre los alcances de la negociación.
Mientras Estados Unidos insistía en la desnuclearización de la península coreana, Pyongyang nunca escondió su deseo de incluir en la agenda la presencia de 30.000 soldados estadounidenses en Corea del Sur, algo que Washington se niega a discutir.
El súbito enfriamiento motivó la visita urgente el martes del presidente surcoreano a Washington para convencer a Trump de mantener en pie la reunión con Kim.
Al recibir a Moon en la Casa Blanca, Trump admitió que la cumbre podría ocurrir en otro momento, un reconocimiento tácito de las dificultades surgidas.
Ambas partes protagonizaron además una escalada retórica. Por ejemplo, el vicepresidente Mike Pence mencionó en una entrevista que Kim podría terminar sus días como el exlíder libio Muamar Gadafi. En respuesta, la vicecanciller norcoreana, Choe Son Hui, calificó a Pence de “ignorante y estúpido”.
El miércoles Trump dio una nota de optimismo al decir que la decisión final sobre la realización de la cumbre se conocería “en la próxima semana”.
Por ello, la ONU había levantado temporalmente una prohibición a los viajes internacionales contra funcionarios norcoreanos para que pudieran ir a Singapur para reunirse con los negociadores estadounidenses para preparar la cumbre.


afp

 
Seguir leyendo

Mundo

Giuseppe Conte, un jurista discreto como primer ministro de Italia

Publicado

el

Por

El profesor Giuseppe Conte, designado este miércoles para dirigir el gobierno de unión entre los antisistema y la extrema derecha en Italia, es un elegante abogado y profesor de derecho, una figura sin experiencia política y desconocida para la opinión pública italiana.
El líder de la formación antisistema Movimiento 5 Estrellas, Luigi Di Maio, y el de la ultraderecha Liga, Matteo Salvini, decidieron mutuamente excluir sus propias candidaturas a jefe de gobierno y acordaron presentar a una persona que garantice “el equilibrio” entre las dos fuerzas.
“Estoy muy orgulloso de este nombre, porque representa una síntesis entre la Liga y el M5S”, afirmó Di Maio.
Hasta la fecha, la única aparición pública en un contexto político de este discreto universitario fue antes de las elecciones del 4 de marzo, cuando el M5S lo presentó como posible ministro de la Administración Pública.
“Es un experto absoluto de la simplificación, la ‘desburocratización’, la racionalización de la maquinaria administrativa que tantas empresas nos piden”, aseguró por su parte Salvini.
Conte, de 53 años, nacido en 1964 en Volturara Appula, un pequeño pueblo de solo 500 habitantes de la Pulla, en el sur de Italia, estudió derecho en Roma, donde obtuvo una maestría en 1988.

AFP / Simon MALFATTO
Giuseppe Conte
Es el primer jefe de gobierno originario del sur de Italia desde hacía casi 30 años. “Es alguien que viene de la periferia de este país (…), que se ha construido solo, un duro”, dijo Di Maio.
La hoja de vida de Conte incluye formaciones de “perfeccionamiento” en las universidades más prestigiosas del mundo: Yale, New York University, la Sorbonne de París, Cambridge en Reino Unido…
Estas líneas en el CV provocaron una polémica ya que varios de estos establecimientos, interrogados por la AFP, explicaron que no tenían registro de ello. Estas estancias estaban sobre todo relacionadas con actividades de investigaciones personales en las bibliotecas de estos centros.
Docente en las universidades de Cerdeña, Roma, Florencia y Malta, ejerció hasta hace poco como profesor de derecho privado en Florencia, manteniendo su actividad en un bufete de abogados en la capital.
– “Fuerza de voluntad” –
También ha sido miembro del Consejo de Administración de la Agencia Espacial Italiana, asesor jurídico de la Cámara de Comercio de Roma y miembro del consejo de vigilancia de varias compañías de seguros en quiebra.
Separado, tiene un hijo de 10 años con quien comparte su pasión por el fútbol.
Votante de izquierda durante gran parte de su vida, ahora tendrá que dirigir a ministros de extrema derecha.
Pero “pienso que los esquemas ideológicos del siglo XX no son adecuados”, dijo sin embargo un día, según la prensa.
Dado que el M5E y la Liga no lograron ponerse de acuerdo sobre un peso pesado para la jefatura del gobierno, eligieron a este experto sin experiencia política.
“Estaba en mi equipo, 11 millones de italianos votaron por él”, insistió Di Maio. “Todos los primeros ministros son políticos”, agregó Salvini.
Sin un partido que lo apoye, tendrá que mediar posiblemente con dos figuras poderosas, Di Maio, que según las voces desea el ministerio de Desarrollo Económico, y Salvini, que aspira al del Interior.
Pero todo parece indicar que tiene la personalidad para ello. Su lema en Whatsapp es: “Todo éxito comienza si hay fuerza de voluntad”.


afp

 
Seguir leyendo

Mundo

Trump dice que decisión sobre cumbre con Kim se conocerá la semana próxima

Publicado

el

Por

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este miércoles que la decisión final sobre la esperada cumbre con el líder norcoreano, Kim Jong Un, prevista para el 12 de junio en Singapur, será conocida en “la próxima semana”.

“Veremos qué pasa. Creo que puede ocurrir. En cualquier caso, sabremos la próxima semana sobre esto de Singapur. Si vamos, pienso que será muy bueno para Corea del Norte”, dijo el mandatario a la prensa en la Casa Blanca.
La cumbre había sido acordada con Kim pero en la última semana quedó bajo un manto de dudas ante un súbito aumento del tono de ambas partes y divergencias en los planteos iniciales para allanar el camino a un entendimiento.
Este miércoles, fuentes de la Casa Blanca informaron que un grupo de asesores se dirige a Singapur para contactos con negociadores norcoreanos.

El equipo estadounidense incluye al subjefe del gabinete, Joe Hagin, y a la asesora adjunta de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Mira Ricardel.

El martes, al recibir en la Casa Blanca al presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, Trump había admitido que la cumbre con Kim, prevista para el 12 de junio en Singapur, podría ser postergada, ya que las negociaciones parecían no avanzar al ritmo que se esperaba.

“Puede ser que la fecha del 12 de junio no funcione (…) Si no ocurre ahora, tal vez podría ocurrir más tarde”, había dicho el presidente estadounidense.

Moon realizó una visita urgente a Trump ya que el repentino enfriamiento en la aproximación entre Washington y Pyongyang podría afectar seriamente los esfuerzos de entendimiento entre las dos coreas.
Kim y Moon protagonizaron un histórico encuentro a fines de abril, en la zona desmilitarizada que divide la península coreana, pero el nuevo contexto de enfriamiento aparentemente forzó la cancelación de otro encuentro intercoreano de alto nivel.

– Esperanza de China –
Por su parte, el ministro chino de Relaciones Exteriores, Wang Yi, de visita en Washington, afirmó este miércoles en el Departamento de Estado la expectativa de su gobierno en que la reunión cumbre se realice y sea “coronada de éxito”.

Trump y Kim, dijo Wang, tienen “la sabiduría necesarias para adoptar las decisiones correctas y ofrecer la paz a la península coreana y una buena noticia la mundo”.

De acuerdo con el diplomático, China considera que para obtener la desnuclearización de Corea del Norte es “necesario (…) tener en cuenta las legítimas inquietudes de seguridad” de los dirigentes norcoreanos.
“Esperamos que esa reunión ocurra, como estaba previsto”, apuntó el canciller chino. “Si desean la paz, es el momento oportuno. Si desean escribir la Historia, es el momento oportuno”, añadió.
En la víspera, Trump había expresado su “sorpresa” ante lo que consideró un “cambio de actitud” por parte de Kim después de un encuentro con el presidente de China, Xi Jinping, en Pekín.
– Exigencias norcoreanas –
Por su parte, el Secretario estadounidense de Estado, Mike Pompeo, dijo en el Congreso a legisladores que la celebración de la cumbre dependía de Kim.
No obstante, Pompeo reconoció que “aún hay mucho trabajo que hacer para encontrar un terreno común”, aunque aseguró que se sentía “optimista” de que las delegaciones logren confirmar la reunión.
De acuerdo con el secretario de Estado, en los dos contactos personales que mantuvo con Kim en Pyongyang, el líder norcoreano le adelantó las exigencias que pondría sobre la mesa para avanzar en la desnuclearización del país.
Kim expresó a Pompeo su interés en que, una vez sellado un acuerdo, Corea del Norte “pueda recibir ayuda económica de Estados Unidos, en la forma de tecnología y conocimientos del sector empresarial”.
El líder norcoreano también le habría mostrado el interés en recibir “garantías de seguridad”.
En este sentido, Trump había adelantado el martes que, caso se alcance un diálogo, Kim tendrá garantías de mantenerse en el poder.
– “Ninguna concesión” –
En contrapartida, Pompeo dijo este miércoles a los legisladores expuso a Kim las condiciones de Estados Unidos, en particular las que se refieren a la verificación del proceso.
“Mi opinión es que no hemos hecho ninguna concesión al presidente Kim hasta ahora, y no tenemos la intención de hacerla”, sostuvo.
En esas conversaciones preliminares, dijo el Secretario de Estado, Washington dejó claro que no estaba dispuesto a comprometerse con un plan de ayuda si no se verifica una desnuclearización “completa” de Corea del Norte.
“El escenario que le he planteado es el de una desnuclearización rápida que será total y completa”, señaló Pompeo ante los legisladores.
Una desnuclearización “completa”, dijo el funcionario, implica el desmonte sólo de la capacidad de desarrollo de armas atómicas sino también de la capacidad de lanzamiento de misiles de largo alcance y toda la tecnología asociada.
Este mismo miércoles, el Consejo de Seguridad de la ONU decidió suspender un bloqueo a los viajes de funcionarios norcoreanos hacia Singapur, para facilitar los preparativos de la reunión.


afp

 
Seguir leyendo

Publicidad

Tendencia

error: ItuzaingóYA.info Protegido.