Lunes, febrero 19Periodismo Digital

Baja el Paraná, pero todavía hay 18 familias evacuadas en dos localidades


En San Luis del Palmar y en la isla Apipé Chico siguen aislados.

Apesar del anuncio de la Entidad Binacional Yacyretá de la inminente bajante del río Paraná en toda la costa del Norte correntino, las localidades de Ituzaingó, Isla Apipé, Itatí y Paso de la Patria aún continúan en estado de alerta, ya que es lento el descenso del caudal. En el Municipio insular aún hay cinco familias autoevacuadas. Mientras que en San Luis del Palmar, el encargado de Defensa Civil, Luis Correa, dijo a este matutino que el panorama sigue siendo crítico ya que hay 13 familias evacuadas y el Riachuelo está en 3,75 metros de altura. Sin embargo, en Goya, la Municipalidad y la Prefectura continúan monitoreando el comportamiento del río, que está en ascenso, y coordinan tareas de asistencia a pobladores ribereños para evitar que el agua ingrese a sus hogares.

En este contexto, el intendente Ignacio Osella afirmó a la prensa que el pico de la creciente alcanzaría a 5,70 metros en la zona. Según un relevamiento realizado por NORTE de Corrientes, la Prefectura de Goya informó que hasta ayer a la tarde, la altura del río Paraná en las costas de esa ciudad estaba en 5,48 metros en creciente, pero se espera que en las próximas horas comience a bajar. Las perspectivas son esperanzadoras, el Municipio está realizando trabajos de prevención en toda la zona ribereña para mitigar el impacto de la inminente crecida del río Paraná en la zona, afirmaron los prefecturianos. Ituzaingó es otra de las localidades afectadas por la crecida del río, poniendo en riesgo la temporada de verano, ya que desde hace una semana fueron clausuradas las playas debido a la inminente crecida del Paraná.

La Prefectura local informó en la tarde de ayer que el panorama tiende a mejorar, la cota del río hoy está en 2,67 metros, en bajante. En teoría tendería que seguir bajando el caudal de agua, y esperamos que si el buen tiempo continúa, poder recuperar las playas el fin de semana, porque si vuelve a llover complicará aún más el panorama en la zona. Por otra parte los prefecturianos ratificaron a este matutino que aún continúan autoevacuadas cinco familias de la Isla Apipé Chico por el avance del río. Pero aseguraron que al mermar las lluvias aguas arriba, la situación tiende a mejorar. El pronóstico es alentador para los próximos días. Mientras que en la villa turística de Paso de la Patria también aguardan la bajante del Paraná, que desde hace varios días anuló las playas y dejó a parte del anfiteatro Pinim Palma bajo agua. Hay muy poco espacio de playas y los turistas siguen llegando a la localidad. Aunque ahora disminuyó un poco el ingreso de visitantes, preferentemente buscan alquileres a precios bajos y casas con piscina, ya que no pueden disfrutar de los atractivos que anualmente brindan las amplias e imponentes playas de Paso de la Patria.


NORTE de Corrientes

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

error: ItuzaingóYA.info Protegido.